sábado, 12 de febrero de 2011

Personas DEVOTEE y WANNABE



*El nombre original " "Fenómeno Devotee/Wannabe" " lo he modificado por lo que la palabra “fenómeno” implica.

Fuente: Revista Científica de la SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).Año 20 Primavera 2006 Otoño 2007




 Lic. María Elena Villa Abrille

Psicóloga Sexóloga Clínica. Especialista en Sexualidad de las Personas con Discapacidades-Acreditada por SASH-Miembro de la CD , Comisión Discapacidad y Revista de SASH--Actividades de Asistencia-Capacitación-Orientación en Sexualidad y Discapacidad-Autora de trabajos de la especialidad-Avda. Santa Fe 2274 piso 10 D (1123) CABA- Argentina. Te: (54 011) 4821- 5595 – (54 011) 4803-7410 Email: villaabrille@gmail.com CEl: 156 578 5595- 
www.sexualidadydiscapacidad.com
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla


Resumen:
Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir plenamente su sexualidad, pero sus propias limitaciones y el medio en el que se desenvuelven hacen que en la mayoría de los casos se vean frustrados muchos de sus proyectos y en especial , su proyecto afectivo sexual.
La mirada social, la mirada del otro, discapacita aún más las posibilidades de realización personal.
Si bien se ha avanzado mucho en la equiparación de oportunidades, la integración y la autodeterminación, en el área de la comunicación y vínculos hay mucho todavía por hacer.

Las variantes del comportamiento sexual humano  nos llevan a conocer  una nueva atracción sexual, atracción hacia la discapacidad, que sienten las personas DEVOTEE / WANNABE  ya sea en forma parcializada (DEVOTEE)  o total  (WANNABE) funcionando como una verdadera parafilia o bien, desde el deseo o preferencia sexual.


Palabras Claves

Preferencias  sexuales-Parafilias- -Discapacidad-Sexualidad-
ABSTRACT:
Disabled people have right to fully live their sexuality. Nevertheless, in most of the cases their own limitations and the environment in which they develop   cause that many of their projects, particularly their sexual - affective one are frustrated ,
The social gaze, the gaze of the other, incapacitates even more the possibilities of personal development.
Although there has been a great advance in the balance of opportunities, integration and self-determination, there is still a lot to be done in the field of communications and bonds.
The variations of the human sexual behavior lead us to know a new sexual attraction, attraction to the disability. What feel "devotee/wannave" people, either in a partial way "Devotee"or in   a full way "Wannabe", acting like a true  paraphilia or either,  from the desire or sexual preference?
Key Words:
Sexual Preference-Paraphilia-Disabled-Sexuality-

Discapacidad :
Es el resultado de la interacción entre personas con diferentes niveles de funcionamiento y un entorno de barreras  medioambientales y de actitud  que esa persona puede enfrentar.
Dicho de otra manera, las personas con limitaciones  suelen ser discapacitadas, no debido a sus afecciones diagnosticadas ,desde la enfermedad, sino desde el criterio de salud,  a causa de la exclusión de las oportunidades educativas, laborales, sexuales, afectivas, de integración, etc.
Esta  definición es  tomada de la CIF (Clasificación Internacional de la Funcionalidad de la Discapacidad y la Salud) nueva clasificación a utilizar desde el año 2001 por todos los organismos, según lo estipulado por la OMS y por la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, dejando sin uso la anterior definición (discapacidad-deficiencia-minusvalía) que solamante marcaba la diferencia y  la enfermedad.
Normalidad en el Comportamiento Sexual:
Ante la pregunta ¡Qué es lo normal?, queda claro que el concepto de normalidad en el comportamiento sexual humano, lo marcan las leyes, la moral, la cultura y las sociedades y que los mismos van variando según las épocas.
Por lo tanto lo que es normal para unos, puede se anormal o extraño para otros.
McCary dice que el comportamiento sexual puede considerarse aceptable para la sociedad si se cumplen tres condiciones:
1. que no sea dañino para ninguno de los participantes.
2. Que lo lleven a cabo personas adultas, responsables y concientes
3. Que se manifieste lejos de la vista de observadores indeseables.
Parafilias
El empleo del término "parafilias" para reemplazar el concepto de "perversiones" es un hallazgo de la sexología del siglo XX, no se trata meramente de una nueva denominación diagnóstica.
Parte de un enfoque humanístico científico que integra desde los descubrimientos del funcionamiento cerebral, de acuerdo a  la neurociencia, hasta las maniobras sistémicas de los terapeutas que abordan la conducta sexual humana.
Conocer las variantes de la conducta sexual y del erotismo en sus diversas formas de estimulación y su expresión , acrecienta el conocimiento de la sexualidad llamada "normal".
Cuando esa conducta sexual varía, con referencia a una presunta norma, o que sea dañina para alguno de los participantes ,según una cantidad de condiciones, hablamos de "parafilias".
Se denomina "parafilia" a lo que en la ley se denomina "perversiones". Algunos psicoanalistas y psiquiatras aún siguen utilizando esta denominación.
En Sexología se evita estigmatizar imponiendo sobre tópicos tan controvertidos como la sexualidad humana una etiqueta tan  discriminatoria.
"Parafilia" proviene del griego "para" = junto a; "filein" = amar.
La etimología alude a un amor paralelo a la forma convencional.
En efecto: el sexo convencional es heterosexual, coital, con finalidad declarada procreativa y en general con el hombre en posición del misionero (encima de la mujer).
El DSM-IV las caracteriza por consistir en impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales.
Las parafilias suelen crear alteraciones desfavorables en la vida familiar, laboral y social del individuo por su carácter de compulsivas.
John Money, estudioso del tema de las parafilias en nuestro siglo, consigna cerca de cuarenta.
Las más difundidas por los medios, a raíz de que pueden suponer ofensas sexuales son: la paidofilia, el exhibicionismo, el frotteurismo, el sadismo sexual, el voyeurismo, el fetichismo, parcialismo, etc.
Todas las  parafilias incluyen algunas de estas posibilidades:
- Objetos humanos;
- Infligir sufrimiento o humillación a sí mismo o a la pareja;
- Involucrar a prepúberes o personas que se resisten a la propuesta sexual.
Estas fantasías o estímulos específicos son requisito indispensable para que el individuo parafílico logre excitarse y llegue al orgasmo.
Las parafilias pueden clasificarse de acuerdo al mayor o menor control de su conducta sexual, según estas características :
- leve, cuando es ocasionalmente expresada;
- moderada, cuando implica mayor manifestación conductal;
- severa, si lo lleva a niveles de compulsión.
Para que una conducta sea considerada parafílica debe tener  sus antecedentes en la historia temprana del sujeto.
La niñez y la pubertad son etapas mencionadas en las historias clínicas y  revelan tempranos estímulos visuales, auditivos o táctiles que por razones variadas adquirieron un particular significado para cada individuo.
Si ese estímulo sexual no es convencional, si se impone en automático, si provoca malestar al individuo y es de larga data, hablamos de parafilias.
Decimos que la conducta sexual compulsiva es parafílica cuando las obsesiones o ideas fijas en su contenido sexual que motivan al sujeto a la excitación y el orgasmo, son tácita o explícitamente rechazados por un contexto social determinado. Esta sería la dinámica del proceso parafílico, que es reprobada por la sociedad, por los valores y las costumbres.
John Money hablaba de parafilias estigmáticas o selectivas cuando las mismas eran parcializadas.
Para establecer un diagnóstico diferencial con otras conductas sexuales no patológicas, el DSM IV dice que :”las fantasías, comportamientos u objetos son considerados parafílicos sólo si provocan malestar o alteraciones clínicamente significativas, como:
· son obligatorias,
· producen disfunciones sexuales,
· requieren la participación de otros individuos en contra de su voluntad, conducen a problemas legales
· interfieren en las relaciones sociales.”

Preferencias Sexuales
Se refiere a las peculiaridades, opciones libres y no impuestas ni compulsivas, utilizadas para la obtención de placer sexual.
Son las seudo-desviaciones o seudo-parafilias. Pero no denominan a las parafilias.
Según desde dónde  nos situemos, hablaremos entonces  de parafilias estigmáticas o selectivas, como las llamaba John Money, desde la psiquiatría como crotomofilia o apotemnofilias, como  preferencias sexuales, como elecciónes sexuales ,   de amor a la discapacidad,  o como tambien se autodefinen :“marginales del ciberespacio” o simplemente dentro del grupo o colectivo de la discapacidad   “DEVOTEE y WANNABE”y desde nuestra mirada personas Devotee y Wannabe.
Devotee o Devoto, en sentido amplio, a  aquella persona que siente una atracción especial por las personas con discapacidad.
Existen diferentes tipos o niveles de Devotee que es necesario reconocer para poder distinguir una conducta parafílica y parcializada  que daña a la persona con discapacidad, de aquella que no lo es y que se basa en una preferencia y en la aceptación mutua y el respeto hacia el otro.
1. Devotee :  Admirador
El admirador ubica a la persona con discapacidad en un pedestal y la ve como alguien digno de gran  admiración por su valor en la superación de su desventaja.
Es una persona que generalmente intenta acercarse a las personas con discapacidades  mediante trabajos de voluntariado o situación laboral, como rehabilitador o cualquier otro tipo de profesión relacionada. Puede pasar por ser una persona muy sensibilizada y altruista con el tema de la discapacidad, y por supuesto esta admiración está totalmente aceptada en la sociedad, e incluso él mismo puede ser admirado a su vez, por la gente en general, por su desinteresada implicación .

El admirador es una persona que goza viendo imágenes y películas, o leyendo libros sobre la discapacidad física, pero él ve sus motivos, más como los de un observador interesado , que como los de un voyeur. Puede justificar su interés como algo puramente científico, estudiando los libros y las imágenes, piensa que podrá mantenerse más informado y entender mejor las necesidades y preocupaciones de la gente discapacitada.

2. Devotee en sentido estricto

Es aquel que  por razones absolutamente fuera de su control, toma un interés casi obsesivo en mirar a la gente que padece alguna discapacidad.
Generalmente son personas que están muy avergonzadas de sus sensaciones y acechan activamente a las personas con discapacidades físicas, pero lo hacen de una manera tan clandestina que raramente alguien se da cuenta de esta obsesión.
Coleccionan fotos, videos, libros y todo aquello que esté relacionado con el objeto de su deseo y claramente saben que nadie podría entender esta fascinación que sienten, pues hasta a ellos mismos les resulta desconcertante.
Suelen  utilizan todo tipo de estrategias para poder fotografiar, filmar o simplemente observar a las personas con discapacidad , en sus tareas cotidianas, pues es principalmente el movimiento dificultoso de los miembros y la manera en cómo se desenvuelve la persona con su limitación física,  lo que le apasiona y excita.





3.El Pretendiente

El pretendiente es alguien que se siente atraído por el estado de invalidez, es decir, por la forma de vida de la persona con discapacidad, esto puede aparecer aunque sea una sola vez en sus vidas
Puede llegar a comprarse muletas, bastones, e incluso silla de ruedas para poder realizar sus fantasías.
Suele ser ésta una actividad oculta , hecha en secreto en su propia casa, aunque sólo algunos más audaces son capaces de aventurarse a salir a lugares públicos, incluso pueden llegar a viajar a otra ciudad lejos de su sitio de orígen, donde nadie los conozca, para actuar como si fueran discapacitados.
El estar en la mirada curiosa  de los otros ,se convierte en un verdadero placer para ellos, pero esta sensación placentera,  la mayor parte de las veces se se ve empañada por serios sentimientos de culpabilidad.

4. El Wannabe

Para el wannabe pertencer ocasionalmente y de manera ficticia al grupo de las personas con discapacidad no le es suficiente., siente la necesidad abrumadora de ser discapacitado. Para él su vida es nula e incompleta a menos que sea un miembro de pleno derecho como persona físicamente discapacitada.
Existen paralelismos entre cómo se siente el Wannabe y cómo se siente alguien con disforia del género, pues de hecho, tanto para el uno como para el otro la percepción es la de que están en un  cuerpo equivocado. Su completud se la da la discapacidad.

Todas estas personas sin excepción, sufren en total soledad lo que sienten, pues no se animan a comentarlo ni a los seres más cercanos, por la condena social que este comportamiento implica.
Existe poca bibliografía al respecto,  pero desde nuestra mirada podemos decir que estamos frente a una parafilia , -
Estas conductas se observan tanto en varones como en mujeres, pero puede decirse que en un 20% se observa en la población masculina  y tiene diferente incidencia , según el grupo étnico; mayor en la etnia blanca,menor en personas de etnia amarilla y muy poca frecuencia en grupo étnico negro.
El nivel socio cultural de estas personas es  alto, generalmenete tienen más de una carrera universitaria y en oportunidades presentan dificultad para relacionarse debido a este sentimiento de culpabilidad .
Los varones prefieren a las mujeres con amputación de una pierna por arriba de la rodilla y las mujeres  prefieren a los amputados en primer lugar y luego en sillas de ruedas.
Hay sitios en Internet que sustentan estas parafilias y/o preferencias, desde videos, fotografias de amputados, de veteranos de guerra, cuentos eróticos, vestimenta, prótesis, vínculos, chat, etc.
EL Dr Richard Bruno en su libro “Sexuality and Disability” comenta que en la literatura médica desde el año 1800, ya semencionaban estos casos.
Lia Crespo, en una ponencia en el XIX Congreso Internacional de Rehabilitación en el año 2000 en Rio de Janeiro, Brasil , cita que recién en el año 1999 escucho pór primera vez hablar de este fenomeno en un centro de rehabilitación.
En la  publicación británica Disability Now se dió a conocer una encuesta , que  se publicó en BBC Mundo el 27  abril del 2005, , con estadísticas de Inglaterra donde sólo la mitad de las personas discapacitadas afirmaron haber tenido relaciones sexuales en un período de un año.
Dentro del porcentaje de los “sexualmente activos”, una gran mayoría habría recurrido a servicios de acompañantes pagos, evidenciando también que un gran número de encuestados se consideraron excluídos de la sociedad en cuanto a sus necesidades sexuales.
La experiencia de las personas discapacitados en Gran Bretaña contrasta con la situación en Holanda, donde ese segmento de la población cuenta con servicios especializados en sus necesidades sexuales.
La Fundación Holandesa para la Mediación en las Relaciones Alternativas, es un servicio que emplea a un equipo de trabajadores sexuales de ambos sexos, especialmente dirigido a los discapacitados.
Aunque la mayoría paga el precio total de los servicios sexuales, algunos se benefician de subsidios abonados por autoridades locales.

En un sociedad que rinde constante tributo a la imágen exterior y a un ideal de belleza estereotipado y rígido, las personas con discapacidad que no han logrado fortalecer su propia imagen y autoestima, viven en un total aislamiento .
Si a esto le sumamos,  las dificultades para tratar el tema tanto en las familias, escuelas, espacios de rehabilitación y medios de comunicación en general, esta realidad se torna más desalentadora aún.
La temática del cuerpo es muy importante para estas personas, pues sus cuerpos han sido expuestos a la observación constante, olvidando por momentos “la intimidad”.
Esto sucede en su mayoría en las personas con discapacidades y en especial motoras, las cuales han sufrido amputaciónes, pérdida de sensibilidad, cuerpos  vividos como fragmentados , donde la mano que acaricia casi no existe, solo se registra la que palpa, la que corta, la que investiga...
Cabe  preguntamos si   es válido que una persona con discapacidad este destinada al no placer, al no encuentro, al no  sentimientos, a la no sexualidad...
En este trabajo se plantean, que si bien muchas actitudes de los devotos son parafílicas y dañan a la persona en su integridad, hay otro  grupo de ellos, que se relaciona desde otro lugar, desde el respeto y el consentimiento mutuo, generando en algunos casos relaciones satisfactorias, esperadas y deseadas .
Como en otros ámbitos, aquí  también se  puede lucrar con el deseo del otro, apareciendo realciones e intercambios sexuales pagos, partiendo esta necesidad de los mismos Devotee y de las personas con discapacidad.
Suele observarse en este tipo de relaciones que el temor al abandono de uno de los integrantes de la pareja,no ocupa un lugar preponderante, dado que por algún motivo, entre ambos existe la ,  idea de pertenencia, de complemento  y de necesidad de uno hacia otro.
Como paradoja y contrapartida de esta situación, en los foros hay personas con discapacidades que buscan relacionarse con Devotee y tambien exponen sus preferencias y el tipo de relación que desean.
La  aparición de Internet facilitó el encuentro de estas personas y practicamente desde el 2000 tienen presencia activa en los  distintos foros temáticos.
Los testimonios son sumamente elocuentes y descriptivos del sentimiento que poseen y de las reacciones adversas que tambien suscitan.
Citaremos  algunos de ellos,  para comprender  , para nosotros esta nueva realidad, pero que existe desde hace mucho tiempo, solo que desde el anonimato o desde el secreto.
...“Busco mujer , matrimonio u hombre que quieran admirarme y cumplir sus fantasÍas sean las que sean. Yo, en los cincuenta, amputado femoral y dispuesto a ser fiel a mis nuevos amigos, soy bisexual practicante oral y no le hago ascos a nada.”…
“No amo la discapacidad por que de si es un problema que limita tremendamente la vida de quienes la padecen, pero desde tiempos inmemoriales me he sentido compulsivamente atraído por damas discapacitadas, sobre todo aquellas que han sido amputadas de una pierna por arriba de la rodilla (SAK) y que usan muletas. Ya tengo un poco mas de medio siglo de edad y he tratado de sacar de mi mente esta situación pero no puedo y confieso que nadie de la gente que me rodea sabe que yo soy un devoto y en secreto veo fotos de la internet o leo acerca de este fenómeno que produce en mi un conflicto interno en que se debaten mi moral y mis principios y lo que mi ser natural desea. Estoy propuesto a luchar pàra sacar de mí este asunto que a veces siento me agobia, pero confieso que ha veces he pasado largas horas navegando en internet buscando fotos, videos, narraciones, etc. sobre mujeres amputadas”

“¿Ahora he de escandalizarme por que a una mujer u hombre le exciten mis movimientos o mis miembros atrofiados? La verdad es que ya estoy curado de espanto.  Minusválido o no, me gusta el sexo por el sexo. Lo que se llama el encuentro sexual sin más finalidad que la de disfrutar con otra persona de un aspecto de nuestra naturaleza tan claro u oscuro como otro cualquiera. La idea de que excito a alguien me pone como una moto y deseo disfrutar (por fin) de encuentros sexuales llenos de olores, sabores y ruidos que sean cualquier cosa menos normales.  Creo que el sexo es una forma de comunicación preciosa, demasiado sometida a normas impuestas por seres a los que les aterroriza la libertad. Ojalá un día podamos disfrutar del sexo como quien puede disfrutar de un rato de conversación con un buen conversador ...o varios, por qué no?De la misma manera que la palabra (la capacidad de hablar) puede servir para respetar o para ofender, el sexo (o capacidad de follar) es algo que dice de la persona que lo pone en práctica, pero en si no es bueno ni malo. Ni es normal ni anormal.El sexo respetuoso, atento, sensible puede hacer que las personas gocen hasta puntos indescriptibles y puede hacer que los seres humanos se respeten y se amen.También puede ser ofensivo, discriminador y tremendamente insatisfactorio.Digamos que para disfrutar el sexo, el secreto esta en elegir a los amantes y si quieres un consejo, no escuches con demasiado énfasis a los amantes de la normalidad a no ser que ese, sea el rollo que a ti te va”...

Al leer estos  testimonios  rescatamos una vez más, la variedad existente de  conductas sexuales en el ser humano y cómo  el erotismo y la seducción encuentran diferentes canales de expresión y la sociedad como  interfiere entre ellos.
Es importante redifinir el concepto de belleza a partir de cada individuo e independizarlo de la valoración mayoritariamente expuesta o aceptada, contribuyendo a crear nuevos parámetros de inclusión en una temática tan compleja y oculta como es la discapacidad.
Actualmente el ideal de belleza institucionalizada por la cultura,y  por la moda   esta dando lugar  a otros modelos que siempre han existido, y que traen consigo una belleza diferente con nuevas formas de comunicación,.de alli que nos preguntemos : Es posible que un cuerpo que evidencie una discapacidad, lleve consigo nuevas formas de sensualidad y erotismo?
En estos últimos tiempos han  aparecido artistas como el fotógrafo aleman Rasso Bruckert que,con su muestra intinerante “Totalmente Imperfectos” investigó la posibilidad estética y erótica , cargada de sensualidad de estos cuerpos, creando así  una obra de extremada belleza , lo mismo han hecho Gianfranco Benbenutto con su calendario 2000 “Angeles  sin alas”, donde sus modelos son mujeres lesionadas medulares y la australiana Belinda Mason-Lovering con su serie “Intimates Encounters” exposición que fue prohibida en su país.
En Argentina la Asociación de Padres “De adentro para el Mundo”, que preside Carlos Echevarría ha realizado varios desfiles de modas integrados, con aceptación de la comunidad, en el Partido de Vicente López, como tambien la firma ZAFF ha lanzado al mercado la nueva ropa adaptada.
En Francia, Inglaterra y otros países existen agencias de modelos que capacitan a personas con discapacidades para modelar, tal es así que en nuestro país la agencia de modelos de Ricardo Piñeiro ha dado sus primeros pasos en esta temática, alentados por la ONG La Usina e Inglaterra, el año pasado realizó el primer reality con personas con discapacidades.
Negar la diversidad de lo erótico y  reducirlo exclusivamente a lo corporal, a lo genital y a cada vez más restringidos grupos, como sucede hoy en día, es también negar la diversidad de la vida, reduciendo el deseo casi  hasta llegar a esterilizarlo. Banalizar el erotismo quizá sea banalizar también la vitalidad, el deseo, la aprobación de la vida y la inteligencia.
Ya casi no hay resistencias en cuanto al pensamiento de varios intelectuales (Foucault, Bartes, Bataille) en torno al erotismo.
Pero parece no suceder lo mismo cuando la temática alcanza ciertas perspectivas que aún arrastran la impronta del tabú.
Queda mucho por esclarecer y es responsabilidad de los profesionales tener una escucha abierta hacia estas situaciones , para poder aliviar el dolor ocacionado , la vergüenza y la culpa que se siente , generando ámbitos terapéuticos  para su atención , como también despenalizar desde lo sociocultural este tipo de relaciones en aquellas personas que no parcializan su deseo y sólo buscan relacionarse afectiva o sexualmente con las personas con discapacidad sin ofender, sin dañar, sin especular en un encuentro elegido por ambos, demostrando que la salud no es solo una construcción social.
Bibliografia:
A.Flores Colombino Cuadernos de Sexualidad N° 7, 1988, Montevideo
Boschi, Isabel: UNA CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE LAS PARAFILIAS, Revista Argentina de Sexualidad Humana 7(1):52-60, Bue nos Aires, 1993.
Boschi, Isabel Trabajo presentado en las Segundas Jornadas Argentinas de Trastornos de Ansiedad, Paseo La Plaza,Bs.As. agosto 1998-
J.Money: Conferencia “Mapas de amor dentro de las parafilias, víctimas de patologías y víctimas de estas víctimas” del IV Congreso Latinoamericano de Sexología y Ed. Sexual. Edición Asociación de Protección Familiar, Bs.As.,1998
Dr. Richard Bruno;”Sexuality and Disability”.15.4 (Winter 1977) pp 243-260
Gindin L.R. Perversiones y normalidad.Variantes de la sexualidad.”Nueva sexualidad del varón”, p 229-247, Paidos,Buenos Aires.1991
El Cisne “fenómeno Devotee y Wannabe otro tabú sexual. (Lic. Villa Abrille) Septiembre 2006-Argentina.
OMS: Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud.IMSERSO.Madrid.2001.
Posse Federico,Verdeguer Silvia F: “Sexualidad de personas discapacitadas”,Fundación Creando Espacios.Bs.As.1992.

Foros:


2 comentarios: