lunes, 2 de abril de 2012

¿Preocuparse u ocuparse?

Fuente: www.down21.org



El término «preocupación» tiene en español un matiz eminentemente inquietante, algo nos perturba, nos hace temer, nos provoca ansiedad. El caso es que –etimológicamente– no debía ser así: algo preocupante es, o debería ser, algo que simplemente nos avisa –por eso es «pre»– de algo de lo que nos habremos de ocupar.

Nos gustaría que este auténtico y primigenio sentido etimológico guiara, en primer lugar nuestras actitudes en relación con el síndrome de Down y, después, nuestra línea de conducta. Es decir, que superada nuestra preocupación por nuestros hijos, alumnos o amigos, invirtiéramos los reales tiempo y esfuerzo en ocuparnos de ellos con inteligencia y sensatez. Para hacer realidad, en la medida de lo posible, nuestros sueños, nuestros retos, nuestras ilusiones y nuestras esperanzas.

Si descubrimos lo que nos ocupa, lo que da sentido a sus vidas, entonces todo lo que nos podría preocupar nos ocupará. Pero la real, concreta y creativa ocupación exige por nuestra parte conocimiento, estudio, trabajo, deberes: esas van a ser nuestras reales ocupaciones. Porque, no en vano, una ocupación cabal exige conocimiento, habilidad, fortaleza, intuición, convencimiento y amor. Conocimiento significa estudio; habilidad significa capacidad para convertir lo posible en real; fortaleza significa constancia y decisión para resistir; intuición significa anticipación creativa; convencimiento significa seguridad en las capacidades propias y ajenas; y amor significa entrega incondicional.

Este elenco de cualidades por parte de los padres y educadores ha sido decisivo para llevar a cabo la revolución pacífica a la que asistimos en el mundo de la discapacidad intelectual, en general, y del síndrome de Down, en particular. Son las cualidades que convierten toda posible preocupación en ocupación real.

1 comentario:

  1. hola ¿qué tal? Estoy en un gran dilema y no puedo despejar mis dudas. Soy virgen, nunca tube relaciones sexuales. Hace casi 4 meses mi ex me penetro con un dedo que pudo estar manchado justo mi día más fértil de todos . Luego de eso mi menstruación llegó 4 veces en sus fechas correspondientes, con el sangrado de siempre y los dolores. Más tube algunos síntomas, por momentos me veo con panza. No se que hacer. Todos me dicen que me haga un test pero la idea me aterra, no tengo en nadie en quien apoyarme ya que mi madre piensa que no tube relaciones, y así es pero este asunto del dedo me esta volviendo loca. Algunos dicen que la menstruación puede seguir bajando durante todo el embarazo... Lo que peor me pone es que consumí roccutan y alcohol. Desde ya gracias! si tiene un mail de contacto se lo agradeceria

    ResponderEliminar