Sexualidades en las
Diversidades Funcionales,
Lic. Ma Elena Villa Abrille
Psicóloga-Sexóloga Clínica-Especialista en sexualidad y
diversidades funcionales-Acreditada por SASH- Miembro de la CD de SASH
(Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).-Asistencia-Orientación-Capacitación.
Hoy hablaremos sobre la
sexualidad humana, la de todos nosotros, la que muchas veces es vivida con
temor y cierto recelo, en lugar de ser vivirla placenteramente y con libertad.
Mi intención es generar
un espacio de reflexión sobre nuestras conductas y actitudes sexuales y nuestra
mirada hacia los otros, en este caso las personas con Diversidades funcionales
o discapacidades.
Para ello tomo como
referencia conceptos como el de Carlos González Vallés, cuando refiere que una
persona es sana, sólo cuando es feliz, libre y solidaria y las
recomendaciones que se dieron sobre la promoción de la salud sexual en la reunión
realizada en Antigua Guatemala 2002, donde se reúnen la OPS, la OMS y la WAS (Asociación
Mundial de Sexología) para redefinir los conceptos de salud sexual, sexualidad y
derechos sexuales. El término “sexualidad” se refiere a una dimensión
fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye
al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el
erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la
reproducción.
Se experimenta o se
expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes,
valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.
La sexualidad es el resultado de la
interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales,
éticos y religiosos o espirituales.
Si bien la sexualidad
puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se
expresen todos, la sexualidad es dinámica, se aprende y se expresa en todo lo
que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Todos estos conceptos a
los que se suman los de calidad de vida, nos llevan a reflexionar y a preguntarnos
cuál será nuestra actitud y nuestra mirada ,cuando estamos refiriéndonos a la afectividad
y a la sexualidad de las personas con DF
(Diversidad Funcional o Discapacidad)
Considero que en muchas
situaciones hemos ido creciendo con ellos, tratando de allanar el camino y de
posibilitar el máximo desarrollo de sus potencialidades, pero en el área
afectivo-sexual lamentablemente el temor, fruto del desconocimiento y los
prejuicios hacen que
nuestro acompañar en
muchas oportunidades se encuentra limitado y no sea el más saludable.
Estamos frente a un importante desafío, aunque
una vez logrado, aparecerán otros... como en la vida misma…. pero hoy los
niños, los jóvenes ,los adultos nos reclaman mayor apertura y muchas veces, hasta permiso, para ejercer su
derecho personalísimo, como es el de “ser persona” y por ende un “ser sexual.”
Debemos acompañar en
estas elecciones, ya sean de parejas, de noviazgos, de vivir en forma independiente
con otros, ayudarlos a concretar un proyecto personal adulto y responsable.
Nuestro derecho termina
donde empieza el derecho del otro, no podemos invadir la intimidad, ni
digitarla a nuestro parecer, todo lo que sucede en la intimidad es terreno del otro,
y en el terreno afectivo sexual si existe consentimiento de ambos, son felices
y se han elegido libremente, es válido y por consiguiente, es saludable.
Durante muchos años hemos
pensado, decidido y elegido por ellos.
Hoy es necesario que nos
corramos, que sólo acompañemos, no es necesario empujarlos a tomar decisiones,
lo que sí es importante es que les ayudemos a ABRIR PUERTAS.
El encontrarnos casi finalizando
la primera década del S.XXI nos invita a replantear nuestra mirada hacia las
personas con DF
Los profesionales,
docentes y técnicos hemos acompañado a los niños, jóvenes, adultos y hoy,
adultos mayores como así también a las familias y a las instituciones en un
largo recorrido.
La atención en estos años
ha contemplado distintas áreas, desde la evolución de las denominaciones de
discapacidad, el autovalimiento, la socialización, la lecto-escritura, la capacitación
laboral y profesional, el empleo protegido y competitivo, la equiparación de oportunidades,
la integración, la normalización, la autodeterminación, la calidad de vida, y poco,
o dando pasos muy pequeños, hemos podido responder a sus necesidades afectivo sexuales.
La llegada de la CIF
(Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la
Salud) ha modificado la mirada hacia la discapacidad, no se evalúa a la persona
desde la carencia, desde lo que no tiene, desde la enfermedad, sino que se nos
propone trabajar desde la salud, desde las posibilidades, desde la
funcionalidad y desde los apoyos que el medio puede y necesita brindar.
Este pensamiento ha sido
compartido por muchos de nosotros desde siempre, pero es común en la actualidad
referirse a personas con algunas diversidades funcionales o discapacidades
desde este otro lugar, que descalifica, discrimina y anula toda posibilidad
existente.
Por formación presto
atención a la forma en que cada uno de nosotros nos expresamos, desde el
lenguaje hablado y gestual y nuestra palabra y nuestro gesto es lo que somos, sentimos
y decimos.
La expresión de
determinados conceptos, nos muestra el lugar y el compromiso desde donde estamos
hablando.
Conceptos que sosteníamos
con gran certeza, hoy las personas con diversidad funcional nos muestran que
han sido interpretaciones erroneas de los adultos podamos tener la suficiente
escucha y flexibilidad como para permitir rever nuestro pensamiento en cuanto a
las posibilidades reales que toda persona tiene y no que solo les permitamos
crecer en base a nuestros permisos y a nuestros temores.
El crecimiento al que
apuntamos es al de nuestros conceptos, dejando atrás creencias y suposiciones…la
realidad hoy es la única verdad y ellos nos la muestran.
La sexualidad es una
fuerza poderosa, es un punto de encuentro, es pasión, es amor, es descubrimiento,
es adentro y afuera, es piel y entrañas, es dar y es recibir.
También puede ser
desencuentro, hostilidad, angustia, soledad e incomprensión..
Es necesario desde
nuestro lugar informar a padres, profesionales y docentes sobre las posibilidades
de su expresión.
Hace unos años
utilizábamos límites o topes y era común que decir “hasta acá pueden llegar”…hoy
que no utilizamos el concepto de límite sino muy por el contrario el de potencialidad,
estamos abriendo una amplia gama de posibilidades de expresión.
Algunos jóvenes se
expresaran en sus elecciones sexuales, demostrando y recibiendo afecto, cultivando
la amistad, buscando una pareja, aparecerán los noviazgos y transitaran todo
este mundo de deseos y fantasías juntos.
Otras proyectaran algo
más y aparecerá el deseo de vivir en pareja, casarse y trascender en un futuro
hijo.
Los jóvenes y adultos que
se encuentran en condiciones reales de ejercer esta posibilidad seguramente
serán aquellos que se encuentren más sociabilizados, con un buen manejo de su persona,
entorno y decisiones y que cuenten con un ámbito familiar y social facilitador.
Conocemos casos de
personas que han logrado una vida independiente y que han podido llevar a cabo
este proyecto..
Las legislaciones de cada
país son diferentes y en algunos casos a la persona que ha sido declarada mal
llamada discapacitada, no se le permiten ejercer algunos derechos, como
casarse, votar, etc.
lamentablemente una
herramienta que fue creada para proteger a la persona se convierte en su propia
prisión.
Así como las sociedades y
los conceptos van cambiando tendrían que llegar estos cambios a los marcos
legislativos para contar con leyes que realmente ayuden a crecer saludablemente
y a demostrar que
realmente somos todos iguales y merecemos como personas las mismas posibilidades.
En la Argentina existen
cantidad de normas tendientes a tutelar los derechos e integrar a la persona
con discapacidad,, pero en cuanto a afectos, amor y matrimonio se trata, la
ley, la sociedad y la familia, parecen no reparar en ellos.
La educación sexual, será
educación para la vida y tiene que estar presente desde el momento del
nacimiento, acompañándolos en todos los momentos de su crecimiento, desde su
casa, desde la estimulación temprana, etc.
En la actualidad la
educación sexual, se entiende como algo integral que abarca todas las dimensiones
humanas: cuerpo, emociones, sentimientos, espiritualidad, vínculos
El transmitir
conocimientos necesarios para disfrutar responsablemente de su sexualidad, lejos
de predisponerlos a una actividad sexual temprana, los protege y los ayuda a
decidir.
La ignorancia no es buena consejera
Es necesario que conozcan
no sólo sobre sus cambios biológicos, sino que sepan y puedan preguntar sobre
lo que sienten, quieren o desean.
La pubertad es una etapa
de cambios sustanciales, deben conocerlos, prepararse con naturalidad para
ellos.
La proximidad de la
persona amada genera reacciones que también deben conocer, como también lo que
se siente cuando uno no esta cómodo con otra persona y se generan situaciones
no deseables.
Hablamos de sexualidad
también, cuando nos referimos a esas atracciones que varones y mujeres sientes
por otros.
Por suerte esos deseos
pueden aparecer y continuar en cualquier momento de la vida como también pueden
desaparecer, y a veces la emoción es tan fuerte, que se siente que el cuerpo no
es lo suficientemente grande como para abarcarlo.
Es necesario conocer los
registros de placer y displacer como también los de intencionalidad, para poder
vivir saludablemente nuestra sexualidad-
Al momento de
acompañarlos u orientarlos en la búsqueda de nuevas vivencias tenemos que confiar
en que ellos puedan concretar su deseo-
Sabemos que la sexualidad
es mucho más que la genitalidad, sus relaciones sexuales pueden abarcar desde
caricias, besos, autoestimulación hasta relaciones coitales.
Nuestra intervención
siempre debe apuntar al ejercicio de una sexualidad responsable, evitando
situaciones no deseadas-
La mejor educación e
información es la brindada por la propia familia, es la más creíble para un
hijo.
El camino a la edad
adulta pasa por la maduración psicofisiológica y el desarrollo sexual, con los
cambios biológicos característicos, el incremento de los niveles hormonales y
la aparición gradual de las características sexuales primarias y secundarias,
que aumentan el
impulso sexual y son
comunes a todas las personas.
Las oportunidades que
tienen las personas con déficit intelectual de formarse en este tema, se encuentran
reducidas, por las menores oportunidades de socialización, las dificultades
para
tomar decisiones, la
dependencia para atender a sus necesidades básicas, la mayor exposición a
cuidados por parte de otras personas y a la sobreprotección e infantilización con
las que son tratadas con frecuencia.
Por ello el tema debe
abordarse desde la familia, quien tendrá que reflexionar sobre los diferentes
aspectos que configuran esta realidad, teniendo en claro hasta dónde van a acompañar
a sus hijos en este terreno, siendo los únicos responsables de las limitaciones
puestas en ellos.
Las personas adultas con Ds Fs. no siempre van a reclamar mayores
espacios de autonomía en el ámbito sexual, pero sí van a mostrar sus necesidades
a medida que las vayan sintiendo.
El marco general del
desarrollo socio-afectivo-sexual que alcanzará cada persona adulta va a estar
delimitado, como siempre, por las oportunidades que le proporcionen quienes le rodean.
Tenemos que enseñar que
así como todas las personas somos diferentes, nuestros cuerpos y nuestros
sentimientos también lo son.
No hablar sólo sobre lo
anatómico sino sobre nuestros órganos, su funcionamiento, su cuidado, y sobre
lo que se siente.
Se puede y es conveniente
acompañar la información con dibujos o fotografías de cuerpos humanos, llamando
e informando a cada parte por su nombre.
Cuando presentamos a
nuestro cuerpo como posible generador de otros seres, de dar vida, es necesario
hablar de la responsabilidad que la función reproductiva tiene.
Si bien supuestamente
todos podemos engendrar, la vida y la experiencia nos muestra que no siempre es
así., ya sea por infertilidad o dificultades en el trascurso de la gestación o
por no estar preparados para ejercer la paternidad/maternidad responsablemente,
muchas veces ese deseo queda sin concretarse, quedando en un sólo deseo que
también es necesario poder aceptar.
El proyecto de vida puede
incluir una vida en pareja o sin ella, un trabajo, una buena inserción social,
ser feliz.
Los que se encuentren en
pareja pueden convivir si sus posibilidades se lo permiten, a veces necesitaran
alguna supervisión de terceros y posibles asesoramientos.
El Dr. José Ramón Amor
Pan sostiene que todos tenemos derecho a ejercer la sexualidad pero también existen
deberes y obligaciones con respecto al ejercicio de la misma.
Puntualmente se refiere a
que ninguna persona que no tenga la suficiente capacidad y responsabilidad para
llevar a cabo esta función, debería ejercer la maternidad/paternidad.
Apoyemos con convicción
sus posibles proyectos, siempre que estos no perjudiquen a otros y favorezcan
su merecida integración.
Finalizando deseo dejar
el testimonio del “Grupo de Gestores Sin Barreras de la Fundación
Síndrome de Down “de Madrid, publicado bajo el título : “Derechos, apoyos y capacidades:
"familia, ¡me quiero autodeterminar!" , publicado en la revista SD:
Vida
Adulta. Número 3,octubre
2009 de la Fundación Iberoamericana de SD
“Las personas con
discapacidad intelectual tenemos derecho a:
Que nos consideren
adultos
Tener una formación
Ser autónomos
Tener un trabajo
Tener amigos
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Tener pareja
Vivir de forma
independiente
Casarnos
Tener hijos
Decidir nuestra propia
vida
Planificar nuestro ocio
Ser felices
Las personas con discapacidad
intelectual, en general, tenemos capacidad para:
Ser personas adultas
aunque a veces no sepamos cómo
Aprender muchas cosas
pero no tenemos capacidad para hacer una carrera
Podemos tener cierta
autonomía pero no sabemos hacer todo solos
Trabajar cada uno según
nuestras capacidades y habilidades pero todavía no
podemos encontrar trabajo
solos
Podemos hacer ciertas
cosas en casa pero todavía no estamos preparados para
afrontar una vida
independiente
Sabemos hacer amigos pero
no siempre podemos resolver solos los problemas que
tenemos con ellos
Podemos tener pareja pero
no suelen dejarnos estar mucho tiempo a solas con
nuestros novios y novias
No podemos tener hijos
porque no podemos cuidarles ni educarles ya que nosotros
necesitamos apoyos
Podemos tomar ciertas
decisiones sobre nuestra vida pero generalmente necesitamos
consejo para los temas
más difíciles
Podemos utilizar los
medios de transporte pero no podemos conducir porque no
tenemos reflejos y no
seríamos capaces de aprobar el examen
Podemos planificar
actividades de ocio sencillas pero nos cuesta mucho realizar
solos las más complejas
Las personas con
discapacidad intelectual necesitamos más apoyos para:
Ser más adultos: es
importante que nos tratéis como personas mayores y no como
niños pequeños
Seguir aprendiendo:
darnos apoyos y ayudas cuando lo necesitemos pero no hagáis
las cosas por nosotros
Desplazarnos solos:
podemos aprender y esto nos da mucha autonomía
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Poder trabajar:
necesitamos apoyos para acceder a un puesto de trabajo o a un
Centro Ocupacional
Tener autonomía en el
hogar: enseñarnos a hacer las tareas de la casa (cocinar,
planchar, poner la
lavadora, etc)
Valernos por nosotros
mismos: para que en un futuro podamos vivir de forma
independiente en pisos
tutelados
Disfrutar de la pareja:
dejadnos más tiempo a solas con nuestra pareja
Planificar el ocio: nos
gusta estar con amigos de nuestra edad y divertirnos
A tomar decisiones: es
importante que nos dejéis tomar decisiones sencillas para ir
aprendiendo a tomar las
decisiones más importantes para nuestra vida
Os animamos, padres y
profesionales, a que confiéis en nosotros y nos dejéis aprender cada
día un poco más para así
tener muchas más capacidades y poder ser más y más adultos.
Sabemos que tenéis mucho
miedo y os entendemos, pero tenéis que superarlo porque si no
nos ayudáis, nosotros no
podremos llegar a ser personas adultas.”
Referencias:
Amor Pan, J.R “La
descendencia de las personas con SD”,articulo publicado en
www.down21.org.es
Amor Pan J.R “Calidad de
vida: la cuestión de los criterios”Artículo publicado en la
Revista Digital de la
Fundación Iberoamericana Down 21: Síndrome de Down: Vida
Adulta, N° 3-Octubre
2009.
Antonini, Martina y
otros, compilado por Jaime Tallis “”Sexualidad y Discapacidad”
Miño y Dávila Editores,
Buenos Aires 2005. Claudia Grossman-Julieta Imberti
“Sexualidades y afectos”
Ed El Lugar Bs As Argentina.2007
Organización Mundial de
la Salud, “Clasificación Internacional de
Deficiencias,Discapacidades
y Minusvalías”, IMSERSO, Madrid, edición de 1997.
Organización Mundial de
la Salud, “Clasificación Internacional del Funcionamiento,
de la Discapacidad y de
la Salud”, IMSERSO, OMS y OPS,
Madrid, 2001.
Posse Federico,Verdeguer
Silvia “Sexualidad de las personas con discapacidad”
Fundación Creando
Espacios,Bs As Argentina 1992.
12
Revista de la Fundación
Iberoamericana de Síndrome de Down .SD: Vida adulta.
Grupos de autogestores
Sin Barreras de la Fundación SD de Madrid-N°3 Octubre
2009
Terri Couwenhoven, MS
Wisconsin USA “Educación de la sexualidad: cómo
construir los cimientos
de actitudes sanas”,publicado en www.down21.org.es
Villa Abrille María
Elena,capitulo de Sexualidad, de “Discapacidad una mirada
distinta…una escucha
diferente” autor Schorn Marta. Ed. El Lugar.Bs As 1999.
Villa Abrille, María
Elena “Sexualidad, afectividad y calidad de vida” trabajo
presentado para la
revista del Servicio Nacional de Rehabilitación, Bs As Argentina
2009.
Villa Abrille, María
Elena “Abordaje familiar e institucional de la sexualidad en las
personas con déficit
cognitivo” presentado en XVI Congreso Mundial de Sexología
.Paris Francia 2001 y
publicado en la Revista Paulina de Sexualidade CEPCOS.Vol.4
San Pablo Brasil.2001
Villa Abrille, María
Elena “Sexualidad ,afectividad y calidad de vida de las personas
con SD” Presentado en el
XIV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación
Sexual,
Guayaquil-Ecuador-2008
Villa Abrille, María
Elena Fascículo sobre Sexualidad y discapacidad de Página 12 Bs
As
Argentina 2006.
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