lunes, 9 de julio de 2012

Sexualidades en las Diversidades Fiuncionales


Sexualidades en las Diversidades Funcionales,

Lic. Ma Elena Villa Abrille

Psicóloga-Sexóloga Clínica-Especialista en sexualidad y diversidades funcionales-Acreditada por SASH- Miembro de la CD de SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).-Asistencia-Orientación-Capacitación.

Hoy hablaremos sobre la sexualidad humana, la de todos nosotros, la que muchas veces es vivida con temor y cierto recelo, en lugar de ser vivirla placenteramente y con libertad.
Mi intención es generar un espacio de reflexión sobre nuestras conductas y actitudes sexuales y nuestra mirada hacia los otros, en este caso las personas con Diversidades funcionales o discapacidades.
Para ello tomo como referencia conceptos como el de Carlos González Vallés, cuando refiere que una persona es sana, sólo cuando es feliz, libre y solidaria y las recomendaciones que se dieron sobre la promoción de la salud sexual en la reunión realizada en Antigua Guatemala 2002, donde se reúnen la OPS, la OMS y la WAS (Asociación Mundial de Sexología) para redefinir los conceptos de salud sexual, sexualidad y derechos sexuales. El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la
reproducción.
Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.
 La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos, la sexualidad es dinámica, se aprende y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Todos estos conceptos a los que se suman los de calidad de vida, nos llevan a reflexionar y a preguntarnos cuál será nuestra actitud y nuestra mirada ,cuando estamos refiriéndonos a la afectividad y a  la sexualidad de las personas con DF (Diversidad Funcional o Discapacidad)
Considero que en muchas situaciones hemos ido creciendo con ellos, tratando de allanar el camino y de posibilitar el máximo desarrollo de sus potencialidades, pero en el área afectivo-sexual lamentablemente el temor, fruto del desconocimiento y los prejuicios hacen que
nuestro acompañar en muchas oportunidades se encuentra limitado y no sea el más saludable.
 Estamos frente a un importante desafío, aunque una vez logrado, aparecerán otros... como en la vida misma…. pero hoy los niños, los jóvenes ,los adultos nos reclaman mayor apertura y muchas veces, hasta permiso, para ejercer su derecho personalísimo, como es el de “ser persona” y por ende un “ser sexual.”
Debemos acompañar en estas elecciones, ya sean de parejas, de noviazgos, de vivir en forma independiente con otros, ayudarlos a concretar un proyecto personal adulto y responsable.
Nuestro derecho termina donde empieza el derecho del otro, no podemos invadir la intimidad, ni digitarla a nuestro parecer, todo lo que sucede en la intimidad es terreno del otro, y en el terreno afectivo sexual si existe consentimiento de ambos, son felices y se han elegido libremente, es válido y por consiguiente, es saludable.
Durante muchos años hemos pensado, decidido y elegido por ellos.
Hoy es necesario que nos corramos, que sólo acompañemos, no es necesario empujarlos a tomar decisiones, lo que sí es importante es que les ayudemos a ABRIR PUERTAS.
El encontrarnos casi finalizando la primera década del S.XXI nos invita a replantear nuestra mirada hacia las personas con DF
Los profesionales, docentes y técnicos hemos acompañado a los niños, jóvenes, adultos y hoy, adultos mayores como así también a las familias y a las instituciones en un largo recorrido.
La atención en estos años ha contemplado distintas áreas, desde la evolución de las denominaciones de discapacidad, el autovalimiento, la socialización, la lecto-escritura, la capacitación laboral y profesional, el empleo protegido y competitivo, la equiparación de oportunidades, la integración, la normalización, la autodeterminación, la calidad de vida, y poco, o dando pasos muy pequeños, hemos podido responder a sus necesidades afectivo sexuales.
La llegada de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) ha modificado la mirada hacia la discapacidad, no se evalúa a la persona desde la carencia, desde lo que no tiene, desde la enfermedad, sino que se nos propone trabajar desde la salud, desde las posibilidades, desde la funcionalidad y desde los apoyos que el medio puede y necesita brindar.
Este pensamiento ha sido compartido por muchos de nosotros desde siempre, pero es común en la actualidad referirse a personas con algunas diversidades funcionales o discapacidades desde este otro lugar, que descalifica, discrimina y anula toda posibilidad existente.
Por formación presto atención a la forma en que cada uno de nosotros nos expresamos, desde el lenguaje hablado y gestual y nuestra palabra y nuestro gesto es lo que somos, sentimos y decimos.
La expresión de determinados conceptos, nos muestra el lugar y el compromiso desde donde estamos hablando.
Conceptos que sosteníamos con gran certeza, hoy las personas con diversidad funcional nos muestran que han sido interpretaciones erroneas de los adultos podamos tener la suficiente escucha y flexibilidad como para permitir rever nuestro pensamiento en cuanto a las posibilidades reales que toda persona tiene y no que solo les permitamos crecer en base a nuestros permisos y a nuestros temores.
El crecimiento al que apuntamos es al de nuestros conceptos, dejando atrás creencias y suposiciones…la realidad hoy es la única verdad y ellos nos la muestran.
La sexualidad es una fuerza poderosa, es un punto de encuentro, es pasión, es amor, es descubrimiento, es adentro y afuera, es piel y entrañas, es dar y es recibir.
También puede ser desencuentro, hostilidad, angustia, soledad e incomprensión..
Es necesario desde nuestro lugar informar a padres, profesionales y docentes sobre las posibilidades de su expresión.
Hace unos años utilizábamos límites o topes y era común que decir “hasta acá pueden llegar”…hoy que no utilizamos el concepto de límite sino muy por el contrario el de potencialidad, estamos abriendo una amplia gama de posibilidades de expresión.
Algunos jóvenes se expresaran en sus elecciones sexuales, demostrando y recibiendo afecto, cultivando la amistad, buscando una pareja, aparecerán los noviazgos y transitaran todo este mundo de deseos y fantasías juntos.
Otras proyectaran algo más y aparecerá el deseo de vivir en pareja, casarse y trascender en un futuro hijo.
Los jóvenes y adultos que se encuentran en condiciones reales de ejercer esta posibilidad seguramente serán aquellos que se encuentren más sociabilizados, con un buen manejo de su persona, entorno y decisiones y que cuenten con un ámbito familiar y social facilitador.
Conocemos casos de personas que han logrado una vida independiente y que han podido llevar a cabo este proyecto..
Las legislaciones de cada país son diferentes y en algunos casos a la persona que ha sido declarada mal llamada discapacitada, no se le permiten ejercer algunos derechos, como casarse, votar, etc.
lamentablemente una herramienta que fue creada para proteger a la persona se convierte en su propia prisión.
Así como las sociedades y los conceptos van cambiando tendrían que llegar estos cambios a los marcos legislativos para contar con leyes que realmente ayuden a crecer saludablemente
y a demostrar que realmente somos todos iguales y merecemos como personas las mismas posibilidades.
En la Argentina existen cantidad de normas tendientes a tutelar los derechos e integrar a la persona con discapacidad,, pero en cuanto a afectos, amor y matrimonio se trata, la ley, la sociedad y la familia, parecen no reparar en ellos.
La educación sexual, será educación para la vida y tiene que estar presente desde el momento del nacimiento, acompañándolos en todos los momentos de su crecimiento, desde su casa, desde la estimulación temprana, etc.
En la actualidad la educación sexual, se entiende como algo integral que abarca todas las dimensiones humanas: cuerpo, emociones, sentimientos, espiritualidad, vínculos
El transmitir conocimientos necesarios para disfrutar responsablemente de su sexualidad, lejos de predisponerlos a una actividad sexual temprana, los protege y los ayuda a decidir.
 La ignorancia no es buena consejera
Es necesario que conozcan no sólo sobre sus cambios biológicos, sino que sepan y puedan preguntar sobre lo que sienten, quieren o desean.
La pubertad es una etapa de cambios sustanciales, deben conocerlos, prepararse con naturalidad para ellos.
La proximidad de la persona amada genera reacciones que también deben conocer, como también lo que se siente cuando uno no esta cómodo con otra persona y se generan situaciones no deseables.
Hablamos de sexualidad también, cuando nos referimos a esas atracciones que varones y mujeres sientes por otros.
Por suerte esos deseos pueden aparecer y continuar en cualquier momento de la vida como también pueden desaparecer, y a veces la emoción es tan fuerte, que se siente que el cuerpo no es lo suficientemente grande como para abarcarlo.
Es necesario conocer los registros de placer y displacer como también los de intencionalidad, para poder vivir saludablemente nuestra sexualidad-
Al momento de acompañarlos u orientarlos en la búsqueda de nuevas vivencias tenemos que confiar en que ellos puedan concretar su deseo-
Sabemos que la sexualidad es mucho más que la genitalidad, sus relaciones sexuales pueden abarcar desde caricias, besos, autoestimulación hasta relaciones coitales.
Nuestra intervención siempre debe apuntar al ejercicio de una sexualidad responsable, evitando situaciones no deseadas-
La mejor educación e información es la brindada por la propia familia, es la más creíble para un hijo.
El camino a la edad adulta pasa por la maduración psicofisiológica y el desarrollo sexual, con los cambios biológicos característicos, el incremento de los niveles hormonales y la aparición gradual de las características sexuales primarias y secundarias, que aumentan el
impulso sexual y son comunes a todas las personas.
Las oportunidades que tienen las personas con déficit intelectual de formarse en este tema, se encuentran reducidas, por las menores oportunidades de socialización, las dificultades para
tomar decisiones, la dependencia para atender a sus necesidades básicas, la mayor exposición a cuidados por parte de otras personas y a la sobreprotección e infantilización con las que son tratadas con frecuencia.
Por ello el tema debe abordarse desde la familia, quien tendrá que reflexionar sobre los diferentes aspectos que configuran esta realidad, teniendo en claro hasta dónde van a acompañar a sus hijos en este terreno, siendo los únicos responsables de las limitaciones puestas en ellos.
Las personas adultas  con Ds Fs. no siempre van a reclamar mayores espacios de autonomía en el ámbito sexual, pero sí van a mostrar sus necesidades a medida que las vayan sintiendo.
El marco general del desarrollo socio-afectivo-sexual que alcanzará cada persona adulta va a estar delimitado, como siempre, por las oportunidades que le proporcionen quienes le rodean.
Tenemos que enseñar que así como todas las personas somos diferentes, nuestros cuerpos y nuestros sentimientos también lo son.
No hablar sólo sobre lo anatómico sino sobre nuestros órganos, su funcionamiento, su cuidado, y sobre lo que se siente.
Se puede y es conveniente acompañar la información con dibujos o fotografías de cuerpos humanos, llamando e informando a cada parte por su nombre.
Cuando presentamos a nuestro cuerpo como posible generador de otros seres, de dar vida, es necesario hablar de la responsabilidad que la función reproductiva tiene.
Si bien supuestamente todos podemos engendrar, la vida y la experiencia nos muestra que no siempre es así., ya sea por infertilidad o dificultades en el trascurso de la gestación o por no estar preparados para ejercer la paternidad/maternidad responsablemente, muchas veces ese deseo queda sin concretarse, quedando en un sólo deseo que también es necesario poder aceptar.
El proyecto de vida puede incluir una vida en pareja o sin ella, un trabajo, una buena inserción social, ser feliz.
Los que se encuentren en pareja pueden convivir si sus posibilidades se lo permiten, a veces necesitaran alguna supervisión de terceros y posibles asesoramientos.
El Dr. José Ramón Amor Pan sostiene que todos tenemos derecho a ejercer la sexualidad pero también existen deberes y obligaciones con respecto al ejercicio de la misma.
Puntualmente se refiere a que ninguna persona que no tenga la suficiente capacidad y responsabilidad para llevar a cabo esta función, debería ejercer la maternidad/paternidad.
Apoyemos con convicción sus posibles proyectos, siempre que estos no perjudiquen a otros y favorezcan su merecida integración.
Finalizando deseo dejar el testimonio del “Grupo de Gestores Sin Barreras de la Fundación Síndrome de Down “de Madrid, publicado bajo el título : “Derechos, apoyos y capacidades: "familia, ¡me quiero autodeterminar!" , publicado en la revista SD: Vida
Adulta. Número 3,octubre 2009 de la Fundación Iberoamericana de SD
“Las personas con discapacidad intelectual tenemos derecho a:
Que nos consideren adultos
Tener una formación
Ser autónomos
Tener un trabajo
Tener amigos
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Tener pareja
Vivir de forma independiente
Casarnos
Tener hijos
Decidir nuestra propia vida
Planificar nuestro ocio
Ser felices
Las personas con discapacidad intelectual, en general, tenemos capacidad para:
Ser personas adultas aunque a veces no sepamos cómo
Aprender muchas cosas pero no tenemos capacidad para hacer una carrera
Podemos tener cierta autonomía pero no sabemos hacer todo solos
Trabajar cada uno según nuestras capacidades y habilidades pero todavía no
podemos encontrar trabajo solos
Podemos hacer ciertas cosas en casa pero todavía no estamos preparados para
afrontar una vida independiente
Sabemos hacer amigos pero no siempre podemos resolver solos los problemas que
tenemos con ellos
Podemos tener pareja pero no suelen dejarnos estar mucho tiempo a solas con
nuestros novios y novias
No podemos tener hijos porque no podemos cuidarles ni educarles ya que nosotros
necesitamos apoyos
Podemos tomar ciertas decisiones sobre nuestra vida pero generalmente necesitamos
consejo para los temas más difíciles
Podemos utilizar los medios de transporte pero no podemos conducir porque no
tenemos reflejos y no seríamos capaces de aprobar el examen
Podemos planificar actividades de ocio sencillas pero nos cuesta mucho realizar
solos las más complejas
Las personas con discapacidad intelectual necesitamos más apoyos para:
Ser más adultos: es importante que nos tratéis como personas mayores y no como
niños pequeños
Seguir aprendiendo: darnos apoyos y ayudas cuando lo necesitemos pero no hagáis
las cosas por nosotros
Desplazarnos solos: podemos aprender y esto nos da mucha autonomía
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Poder trabajar: necesitamos apoyos para acceder a un puesto de trabajo o a un
Centro Ocupacional
Tener autonomía en el hogar: enseñarnos a hacer las tareas de la casa (cocinar,
planchar, poner la lavadora, etc)
Valernos por nosotros mismos: para que en un futuro podamos vivir de forma
independiente en pisos tutelados
Disfrutar de la pareja: dejadnos más tiempo a solas con nuestra pareja
Planificar el ocio: nos gusta estar con amigos de nuestra edad y divertirnos
A tomar decisiones: es importante que nos dejéis tomar decisiones sencillas para ir
aprendiendo a tomar las decisiones más importantes para nuestra vida
Os animamos, padres y profesionales, a que confiéis en nosotros y nos dejéis aprender cada
día un poco más para así tener muchas más capacidades y poder ser más y más adultos.
Sabemos que tenéis mucho miedo y os entendemos, pero tenéis que superarlo porque si no
nos ayudáis, nosotros no podremos llegar a ser personas adultas.”
Referencias:
Amor Pan, J.R “La descendencia de las personas con SD”,articulo publicado en
www.down21.org.es
Amor Pan J.R “Calidad de vida: la cuestión de los criterios”Artículo publicado en la
Revista Digital de la Fundación Iberoamericana Down 21: Síndrome de Down: Vida
Adulta, N° 3-Octubre 2009.
Antonini, Martina y otros, compilado por Jaime Tallis “”Sexualidad y Discapacidad”
Miño y Dávila Editores, Buenos Aires 2005. Claudia Grossman-Julieta Imberti
“Sexualidades y afectos” Ed El Lugar Bs As Argentina.2007
Organización Mundial de la Salud, “Clasificación Internacional de
Deficiencias,Discapacidades y Minusvalías”, IMSERSO, Madrid, edición de 1997.
Organización Mundial de la Salud, “Clasificación Internacional del Funcionamiento,
de la Discapacidad y de la Salud”, IMSERSO, OMS y OPS,
Madrid, 2001.
Posse Federico,Verdeguer Silvia “Sexualidad de las personas con discapacidad”
Fundación Creando Espacios,Bs As Argentina 1992.
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Revista de la Fundación Iberoamericana de Síndrome de Down .SD: Vida adulta.
Grupos de autogestores Sin Barreras de la Fundación SD de Madrid-N°3 Octubre
2009
Terri Couwenhoven, MS Wisconsin USA “Educación de la sexualidad: cómo
construir los cimientos de actitudes sanas”,publicado en www.down21.org.es
Villa Abrille María Elena,capitulo de Sexualidad, de “Discapacidad una mirada
distinta…una escucha diferente” autor Schorn Marta. Ed. El Lugar.Bs As 1999.
Villa Abrille, María Elena “Sexualidad, afectividad y calidad de vida” trabajo
presentado para la revista del Servicio Nacional de Rehabilitación, Bs As Argentina
2009.
Villa Abrille, María Elena “Abordaje familiar e institucional de la sexualidad en las
personas con déficit cognitivo” presentado en XVI Congreso Mundial de Sexología
.Paris Francia 2001 y publicado en la Revista Paulina de Sexualidade CEPCOS.Vol.4
San Pablo Brasil.2001
Villa Abrille, María Elena “Sexualidad ,afectividad y calidad de vida de las personas
con SD” Presentado en el XIV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación
Sexual, Guayaquil-Ecuador-2008
Villa Abrille, María Elena Fascículo sobre Sexualidad y discapacidad de Página 12 Bs
As Argentina 2006.

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