domingo, 24 de abril de 2011

Organización Mundial de la Salud Paradigmas de Buenas Prácticas


Fuente: www.discapacidaduruguay.org

 

Siete proyectos innovadores para integrar a las personas con discapacidad intelectual Tomado de: Solidaridad Latinoamericana


La Conferencia de Montreal sobre discapacidad intelectual en Latinoamérica, organizada por la Organización Mundial de la Salud, ha sido el escenario de la presentación de siete experiencias innovadoras realizadas en Argentina, Colombia, Ecuador México, Uruguay y Venezuela, en las que se trabaja con programas inclusivos y se ofrecen soluciones creativas para el desarrollo de este colectivo.

Talleres de formación, fórmulas de integración escolar y laboral, planes de viviendas tuteladas, asistencia psicopedagógica, alternativas al ocio y tiempo libre o proyectos de sensibilizacion social a través de los medios de comunicación son algunas de estas iniciativas que, de manera real y efectiva, contibuyen a mejorar la calidad de vida de estas personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha seleccionado siete experiencias innovadoras en discapacidad intelectual en Latinoamérica, que han sido presentadas durante la última Conferencia OMS-OPS sobre esta materia, celebrada en la ciudad canadiense de Montreal. Estos proyectos destacan por el trabajo conjunto de diversos actores sociales, la existencia de alianzas estratégicas con organizaciones civiles y empresas privadas locales y extranjeras, la creatividad, la capacidad de buena administración de los recursos existentes, las evaluaciones de calidad de gestión y la intención de sostener y repetir estas iniciativas.

Las instituciones responsables de estas experiencias son la Asociación Síndrome de Down de Gualeguaychú, (Argentina), ITINERIS (Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad de Argentina), Fundación síndrome de Down de Huila (Colombia), FASINARM (Asistencia Psicopedagógica para niños, adolescentes y adultos con retardo mental de Ecuador), Asociación Civil Piña Palmera de México, ACRIDU - Acción coordinadora y reivindicadora del impedido de Uruguay y Fundación "Paso a Paso" de Venezuela.

VIVIENDA TUTELADA

ACRIDU de Uruguay presenta un proyecto de Vivienda Tutelada para personas con discapacidad intelectual, cuyo origen es un proyecto educativo pre-laboral y laboral denominado "Primero Personas", y que desarrollará a partir del mes de febrero del año 2005. Hasta entonces, hay dos personas con discapacidad intelectual seleccionadas para esta experiencia piloto, ambas procedentes de la iniciativa "Primero Personas", lo que les posibilitará tener un trabajo remunerado y sostener un proyecto de vida independiente.

Entre los trabajos seleccionados se encuentran dos prgramas de integración escolar de personas con síndrome de Down. Uno de ellos se desarrolla en Argentina desde el año 2003 y lo realiza la Asociación Síndrome de Down de Gualeguaychú y el otro procede de Colombia y está elaborado por la Fundación Síndrome de Down de Huila desde 1997. La propuesta de Gualeguaychú consiste en la inserción de alumnos en el nivel secundario lo que no tiene precedentes en esta provincia. En Huila, la integración se lleva a cabo en los niveles inicial, pre-escolar y primario. Ambos proyectos están orientados a la fortalecer la participación social de las personas con síndrome de Down, a mejorar la calidad educativa de las escuelas de integración y a repetir estas iniciativas en un futuro a corto plazo.

EDUCACIÓN

La experiencia "Mi Tutor Especial" de Ecuador la lleva a cabo FASINARM, fundación que impulsa los procesos pedagógicos y metodológicos para la atención de las personas con discapacidad intelectual. A partir del año 2000 esta organización creó un programa de capacitación en informática para niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Esta formación se extendió a los profesionales que impartían los cursos en la fundación, beneficiándose con este proyecto también las familias de las personas con discapacidad intelectual y la población institucional (alumnos y docentes) de un grupo de escuelas regulares que mantiene contacto con la fundación a través de un programa de inclusión educativa.

La Fundación venezolana "Paso a Paso" presenta una experiencia de trabajo en ocio, tiempo libre y calidad de vida, en la que lleva trabajando diez años. Con recursos que brindan las familias de las personas con discapacidad intelectual y las instituciones educativas con quienes están asociadas, a través de propuestas de juego y recreación en espacios públicos, promueven la sensibilización de la comunidad y la integración social de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

CAPACITACIÓN

Los dos proyectos restantes, "ITINERIS" de Argentina y "Piña Palmera" de México, sostienen desde sus inicios un trabajo de capacitación y fortalecimiento de los actores sociales a través de programas que otorgan protagonismo y apoyos a las familias de personas con discapacidad. Desde el año 1999, a través de la docencia y la investigación científica, ITINERIS desarrolla procesos de formación, jornadas de sensibilización, programas de evaluación y diseño de intervenciones. Piña Palmera es un centro de atención y rehabilitación infantil, que incluye acciones de concienciación utilizando los medios de comunicación de la zona. Ambos proyectos tienen una fuerte impronta de capacitación y sensibilización "con" y "para" la comunidad.

Esta experiencias se encuentran enmarcadas en un contexto asociado generalmente a situaciones desfavorables, con escaso o nulo apoyo de los gobiernos y con pocos recursos económicos. En Latinoamérica, las personas con discapacidad intelectual y sus familias transitan por programas y servicios ligados al subdesarrollo, a la 'cultura de la pobreza' y a los ambientes segregados, ya que no se les suele incluir en 'ambientes normalizados'. Asimismo, predomina un sistema sanitario deficitario, que aborda a la discapacidad intelectual desde parámetros cuantitativos, ligados a la 'minusvalía', y avala a los profesionales de la salud como únicos portadores de un saber definitivo.

Por estas circunstancias, estas siete experiencias respetan la igualdad de oportunidades de este colectivo y su diversidad, trabajando con programas inclusivos, que favorecen la ruptura de esa 'cultura de la pobreza', transformando en parte la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Estas experiencias fueron presentadas en la Conferencia internacional OPS/OMS de Montreal sobre la discapacidad intelectual, donde se hizo un llamamiento a los diferentes estados para que incluyan a este colectivo en la toma de decisiones sobre sus derechos humanos, su salud y su bienestar para que, de esta forma, dejen de ser ignorados y de sufrir abusos.

DECLARACIÓN DE MONTREAL

Como resultado de este encuentro, se ha elaborado un manifiesto, la Declaración de Montreal, en el que se insta a Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que hagan efectivos los contenidos de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

Este documento destaca las desventajas históricas y obstáculos con que que este colectivo se ha enfrentado y reconoce la necesidad de aliviar el impacto negativo de la pobreza en sus condiciones de vida. También defiende la igualdad de derechos de estas personas, su libertad de elección y su divesidad.

Según este manifiesto, los Estados tienen la obligación de proteger a las personas con discapacidades intelectuales contra la experimentación médica o científica sin su consentimiento libre e informando, como también contra cualquier forma de violencia, abuso, discriminación, segregación, estigmatización, explotación, trato o castigo cruel, inhumano o degradante
:http://www.solidaridadlatinoamericana.net/paginas/notic_portada/articulo_reportaje.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario