La sordoceguera: un análisis multidisciplinar

Autor/es
Gómez Viñas, Pilar;
Publicación: Madrid: ONCE, 2004
Desc. física: 710 p.; 20 cm. + 1 CD-ROM
ISBN / ISSN: 84-484-0142-5
Resumen:
Un equipo de trece expertos profesionales, coordinados por Pilar Gómez Viñas y Eugenio Romero Rey, ha puesto a punto este excelente manual, que sintetiza los conocimientos más relevantes sobre la intervención con personas sordociegas.
El libro se presenta dividido en once capítulos y un apéndice, en los que se abordan los aspectos esenciales de la sordoceguera desde una perspectiva multidisciplinar. Los dos primeros capítulos, "La deficiencia visual", de Elvira Martín y Carlos M. Santos, y "La deficiencia auditiva", de Carlos censor, Mar Zorita y Mª Teresa Martín, exponen los aspectos médicos y clínicos de ambas deficiencias. El capítulo tercero, de Daniel Alvárez Reyes, introduce la singularidad de la sodoceguera, analizando tanto el concepto como la interacción con el medio y las características de los sordociegos como grupo social y cultural.
El capítulo cuarto, elaborado por Myriam García Dorado, presenta un detallado estudio de los sistemas de comunicación que utilizan las personas sordociegas. En el capítulo quinto, Mª Victoria Puig analiza las implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo del individuo, en todas las etapas vitales: infancia, adolescencia, edad adulta y tercera edad. Pilar Gómez Viñas estudia en el capítulo sexto la educación de los sordociegos, resaltando los diferentes papeles de mediadores y guías-intérpretes en el proceso educativo y de integración social.
Los aspectos relacionados con el medio familiar se exponen en el capítulo séptimo, de Victoria Puig y Mª Altagracia Reguera, que también presenta en el siguiente capítulo los principales recursos y servicios para las personas con sordoceguera. Los tres últimos capítulos del libro se dedican a las ayudas técnicas (Beatriz Arregui y Eugenio Romero), a las técnicas de movilidad (Beatriz Arregui) y a la guía de interpretación (Myriam García). Como apéndice se presenta una excelente síntesis de Angel Martín-Blas sobre el código de lectoescritura Braille. La obra se completa con bibliografías específicas al final de cada capítulo, así como con interesantes y prácticos ejercicios de autoevaluación.
El libro se distribuye y comercializa junto con el CD-ROM que recoge su edición electrónica accesible. La obra puede igualmente consultarse y descargarse libremente en la página web de la ONCE: www.once.es, en la sección Servicios Sociales, Publicaciones Especializadas.
Información recogida de Integración: Revista sobre Ceguera y Deficiencia Visual (2005) 44

Portada del documento